No está de más conocer las raíces de nuestra música, de nuestra cultura, nuestro
baile, nuestro estilo, nuestra droga. El hip hop o hip-hop es un movimiento
artístico que surgió en Estados
Unidos a finales de los años
1960 en las comunidades afroamericanas
y latinoamericanas
de barrios populares neoyorquinos como Bronx,
Queens
y Brooklyn. Antes que nada hay que comentar que muchas
personas confunden el termino Rap con el de Hip hop, el Rap forma
parte del Hip hop, el Hip hop es la cultura entera, todo el movimiento,
compuesta por la música, el baile, y el arte. El rap (junto con el DJ) es la
parte musical del Hip hop, por lo tanto, no es del todo correcto la frase de "Yo
escucho Hip hop", es Rap lo que se escucha.
ORIGENES
Las raíces del hip hop pueden encontrarse en la música afroamericana y últimamente en la música africana. Los griots
de África Occidental son un grupo de cantantes y poetas viajeros que
forman parte de una tradición oral que se remonta a cientos de años
atrás. Su estilo vocal es similar al de los raperos. Otras
manifestaciones afroamericanas como signifyin, the dozene y el jazz poetry son descendientes de los griots. Adicionalmente, grupos de "humor" musical como Rudy Ray Moore y Blowfly están considerados por algunos como los abuelos del rap.
En la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistas como The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al movimiento por los derechos civiles en los años 1960 y años 1970.
El hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influencias afroamericanas y puertoriqueñas se combinaron. Las block parties comenzaron a incorporar DJs que tocaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era común en el dub jamaiquino, y apareció en la ciudad de Nueva York gracias a la considerable comunidad de inmigrantes jamaicanos. Uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar típica del dub fue DJ Kool Herc, que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. La música dub se había hecho popular en Jamaica gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y al rhythm & blues. Grandes sound systems se fueron creando por jamaicanos con pocos recursos que no podían permitirse comprar discos. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk, soul y disco.Dado que los breaks de percusión eran cortos, Theodore ), beat mixing/matching Herc y otros DJs comenzaron a extenderlos utilizando una mesa de mezclas y dos discos.
Las técnicas de turntablism, como el scratching (aparentemente inventado por Grand Wizzard y beat juggling se desarrollaron en paralelo a los breaks, creando una base sobre la que se podía rapear. Esas mismas técnicas contribuyeron a la popularización de los remixes a medida que el looping, el sampling y el remixing de la música de otros músicos, muchas veces sin su conocimiento o consentimiento, se desarrollaba como una extensión de la misma música dub jamaiquina, y terminaría por convertirse en el sello de identidad del estilo hip hop.
En la ciudad de Nueva York, las interpretaciones similares a los griots de poesía hablada y música por artistas como The Last Poets, Gil Scott-Heron y Jalal Mansur Nuriddin tuvieron un importante impacto en la cultura posterior al movimiento por los derechos civiles en los años 1960 y años 1970.
El hip hop surgió durante los años 1970 en block parties, haciéndose cada vez más popular en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, donde las influencias afroamericanas y puertoriqueñas se combinaron. Las block parties comenzaron a incorporar DJs que tocaban géneros de música populares, especialmente funk y soul. Como consecuencia de la positiva acogida, los DJs comenzaron a aislar los breaks de percusión de las canciones más populares. Esta técnica era común en el dub jamaiquino, y apareció en la ciudad de Nueva York gracias a la considerable comunidad de inmigrantes jamaicanos. Uno de los primeros DJs en Nueva York que utilizó esta forma de mezclar típica del dub fue DJ Kool Herc, que nació en Jamaica pero emigró a Estados Unidos en 1967. La música dub se había hecho popular en Jamaica gracias a la influencia de los marineros estadounidenses y al rhythm & blues. Grandes sound systems se fueron creando por jamaicanos con pocos recursos que no podían permitirse comprar discos. Como a la audiencia de Nueva York no le gustaba especialmente ni el dub ni el reggae, Herc pasó a pinchar discos de funk, soul y disco.Dado que los breaks de percusión eran cortos, Theodore ), beat mixing/matching Herc y otros DJs comenzaron a extenderlos utilizando una mesa de mezclas y dos discos.
Las técnicas de turntablism, como el scratching (aparentemente inventado por Grand Wizzard y beat juggling se desarrollaron en paralelo a los breaks, creando una base sobre la que se podía rapear. Esas mismas técnicas contribuyeron a la popularización de los remixes a medida que el looping, el sampling y el remixing de la música de otros músicos, muchas veces sin su conocimiento o consentimiento, se desarrollaba como una extensión de la misma música dub jamaiquina, y terminaría por convertirse en el sello de identidad del estilo hip hop.
Los
inmigrantes jamaiquinos también tuvieron gran influencia sobre el
estilo vocal del rap al aportar sencillos raps característicos que
entonaban en las fiestas y que estaban inspirados por la tradición
jamaiquina del toasting. Los DJs y MCs solían añadir
cánticos de "llamada y respuesta", frecuentemente formados por
estribillos básicos, que permitiían a los intérpretes espacio para
reunir sus pensamientos (por ejemplo: "one, two, three, y'all, to the
beat").
Posteriormente,
los MCs lograron una mayor variedad en su entrega vocal y rítmica,
incorporando rimas breves, muchas veces de temática sexual o
escatológica, en un esfuerzo por diferenciarse de otros MCs y de
entretener a la audiencia. Estos primeros raps incorporaban the dozens,
un producto típico de la cultura afroamericana. Kool Herc & the
Herculoids fueron el primer grupo de hip hop en lograr reconocimiento en
Nueva York, pero el número de equipos de MC no dejaba de aumentar
constantemente.
En
ocasiones estas colaboraciones tenían lugar entre antiguas pandillas,
como la Universal Zulu Nation de Afrika Bambaataa y actualmente una
organización internacional. Melle Mel, rapero junto a The Furious Five,
suele reconocerse como el primer liricista del rap en llamarse a sí
mismo "MC".Durante los primeros 1970 surgió el B-boying en las block
parties, a medida que los b-boys y b-girls se situaban frente a la
audiencia para bailar de un modo frenético y característico. El estilo
fue documentado para la audiencia global por primera vez en documentales
y películas como Style Wars, Wild Style y Beat Street.
El término "B-boy" fue acuñado por DJ Kool Herc para describir a la
gente que esperaba a la sección del break en la canción, colocándose en
frente de la audiencia para bailar de forma distintiva
Aunque se dieron casos de MCs que grabaron en solitario de modo significativo, como DJ Hollywood, Kurtis Blow y Spoonie Gee,
no fue habitual la presencia de artistas en solitario hasta mucho más
tarde, con la aparición de solistas como LL Cool J. La mayor parte del
primer hip hop estuvo dominada por grupos donde las colaboraciones entre
miembros era una parte integral del show.Un ejemplo sería el
grupo de hip hop temprano Funky Four Plus One, quienes actuaron de esta
manera en Saturday Night Live en 1981.
La
música hip hop era un vehículo y una voz para la juventud marginada que
habitaba en las zonas con menos recursos económicos, al ser una cultura
que reflejaba las realidades sociales, económica y políticas de sus
vidas.
Influencia de la música disco
DJ Pete Jones, Eddie Cheeba, DJ Hollywood y Love Bug Starski eran DJs de hip hop con una significativa influencia del disco. Su estilo se diferenciaba de otros músicos de hip hop que se centraban en rimas rápidas y en estructuras rítmicas más complejas. Afrika Bambaataa, Paul Winley, Grandmaster Flash y Bobby Robinson pertenecían al segundo grupo.
En Washington, D.C. surgió el go-go como una reacción contra la música disco, incorporando en un momento dado características del hip hop en los primeros años 1980. La música electrónica se comportó de modo similar, pasando a convertirse más adelante en lo que se conoce como house en Chicago y techno en Detroit.
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